LA FIBROMIALGIA





La fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido que causa dolor generalizado, con múltiples puntos dolorosos a la presión y fatiga que deriva en una incapacidad para llevar una vida normal.

Esta hipersensibilidad al dolor, que puede sentirse a diario o por brotes, deriva en absentismo laboral, problemas con las relaciones personales y pobre vida social.

Factores como la presencia de estresores ambientales, las estrategias de afrontamiento, las conductas relacionadas con la salud, las características personales y los modos de reacción al estrés pueden desempeñar un papel esencial en la forma de combatir o paliar los síntomas de la fibromialgia.

El sentir casi a diario un dolor incontrolable sin pruebas médicas que lo determinen, requiere de un tratamiento psicológico para poder gestionar la ansiedad y el estrés que nace de los síntomas que se perciben.

Los rasgos de personalidad y creencias de control de los pacientes actúan de forma patogénica, esto es, favorecen la aparición de los síntomas y alteran la percepción subjetiva de la enfermedad.

Por ello hay que tratar psicológicamente las dimensiones de personalidad, el sentido de coherencia y la salud percibida de estos pacientes. Así como enseñarles técnicas de relajación.



El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.
Buda Sidhartha Gautama (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario