LOS NEUROTRANSMISORES Y LAS ENFERMEDADES MENTALES

    


Un neurotransmisor es una biomolécula que transmite información de una neurona a otra en nuestro cerebro.
Existen distintas clases de neurotransmisores que se diferencian entre sí por sus propiedades químicas y sus efectos. Algunos neurotransmisores:

- La acetilcolina (ACh) fue el primer neurotransmisor identificado y caracterizado. Se encuentra tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico. Normalmente se comporta como un neurotransmisor excitador pero también puede ejercer un efecto contrario, es decir, un efecto inhibidor.
En la enfermedad de Alzheimer hay un déficit de acetilcolina.

- La dopamina (DA) tiene muchas funciones en el cerebro; influye en el comportamiento, en la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje.

Los síntomas de la enfermad de Parkinson están causados por un déficit de producción de dopamina. Los síntomas de la enfermad de la esquizofrenia están causados por un exceso de producción de dopamina.

-  La serotonina (5-HT) inhibe los síntomas de la depresión, llamada tambien "la hormona de la felicidad". La serotonina interviene en otros neurotransmisores, como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios. Una falta de serotonina nos puede hacer sentir infelices.

La buena alimentación es básica para obtener una producción regulada de nuestros neurotransmisores. Debemos comer todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. No debemos descuidar los OMEGA 3 (aceite de pescado azul o aceite de linaza) y las legumbres, ambos muy importantes para nuestra salud mental.

Más información en Neurotransmisores y trastornos psiquiátricos

12 comentarios:

  1. excelente.. me gusto mucho esta publicacion

    ResponderEliminar
  2. Y me podrian ayudar sobre el nombre de la enfermedad mental,de una familia completa con problemas de los neurotansmisores, y que no pueden relacionarse o mejor dicho vivir en sociedad son como animales,salvajes y agresivos,con delirios repentinos, me dijeron que son como los demonios de tazmania,por favor quiero saber el nombre,gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que te refieres al "Trastorno antisocial de la personalidad" o "Sociopatía".
      En este enlace encontrarás información: http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_antisocial_de_la_personalidad
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. muy interesante el articulo y de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE, MUY CIENTIFICO, RESPONSABLE Y PROFESIONAL. GRACIAS MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. HOLA BUENAS NOCHES ALGUIEN ME PODRÍA DECIR EL AÑO DE PUBLICACIÓN DE ESTE ARTICULO? GRACIAS. ME PARECIÓ MUY INFORMATIVO

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta publicación la escribí en el 2012 pero su contenido sigue siendo actual.
    Si pinchas en ”Neurotransmisores y trastornos psiquiátricos” tendrás más información sobre este tema.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Hola me podrían decir que medicación especial deben tomar las personas con trastorno de personalidad límite o borderline? Se que la sicoterapia es crucial pero para ayudar ue medicación es la mejor ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El tipo de medicación dependerá de cada caso, pueden utilizarse antipsicóticos, antidepresivos o estabilizadores del ánimo entre otros dependiendo de los síntomas de cada persona, o una combinación. El psiquiatra decidirá cuál es el mejor o los mejores psicofármacos después de evaluar al paciente. Como bien dices será imprescindible la terapia psicológica junto con la farmacológica. No existe una única medicación o solo específica para este trastorno, lo mejor es una combinación que pueda regular diferentes aspectos como la irritabilidad, la impulsividad, la baja autoestima, las conductas autolesivas... Como digo, el tratamiento ha de ser personalizado por el especialista. Un saludo.

      Eliminar