VIOLENCIA PATRIMONIAL

Foto cedida por J.Rainbow


Violencia patrimonial es cualquier acción u omisión ilegítima que implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos con el objetivo de coaccionar la autodeterminación de la víctima.

Ejemplos de violencia patrimonial:

- Un hombre va al médico y le dice que cree que está perdiendo la cabeza: Soy abogado y tengo mucho trabajo, los fines de semana dedico tiempo en casa para preparar algunos casos, no se que me pasa pero muchas veces no encuentro mis papeles, no se donde los he dejado y después de repente aparecen sobre la mesa. Doctor creo que estoy perdiendo la memoria, recéteme algo por favor...
Esta persona no sabe que está siendo víctima de violencia patrimonial: Su mujer, harta de verle trabajar todos los fines de semana, decide esconderle algunos documentos para que deje el trabajo y le hago caso solo a ella, el marido después de buscar y buscar se pone de mal humor y se desquizia, la mujer viendo que no consigue nada le devuelve los documentos sin que él se entere.

Parece un caso irreal pero sucede con mucha frecuencia.

- Una pareja decide comprarse una vivienda y uno de los dos determina que la pondrá solo a su nombre obligando al otro a aceptar, aunque los dos aportan dinero para el pago de la misma.
Nadie tiene derecho a dejar sin hogar a otra persona.

- Un miembro de la pareja administra el dinero conyugal y controla lo que gasta el otro en todo momento, incluso le pide recibos y facturas de lo que está gastando. Le da cierto dinero y le dice: Toma, compra la comida para esta semana, no gastes mucho y lo que sobre te lo daré para tí. No vayas a comprarte ningún capricho...

También se da este tipo de violencia cuando se intenta o se logra despojar a familiares (generalmente ancianos), de sus pensiones o demás ingresos o dinero de su propiedad, aprovechando su vejez o enfermedad. A veces utilizan artimañas para que los ancianos les dejen en testamento sus bienes.

Esta violencia causa problemas psicológicos graves al verse engañados y controlados economicamente.

Todas estas acciones y similares se consideran Violencia Patrimonial y están penadas por la ley, por lo tanto son denunciables tanto por la victima como por las personas que son testigos de ella.

 Próxima entrada: Esquizofrenia (Alucinaciones y violencia)


21 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA INFORMACION, ME SIRVIO DE MUCHO PARA REALIZAR UNA TAREA.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te sirviera. Gracias por tu comentario

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la info!!!me sirvio mucho para haser mi tarea!!!:):):):):)

    ResponderEliminar
  4. este caso me interesa, qisiera saber mas.
    xq tambien es una violencia, esto me ayudara para mi expocion de hoy.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante
    felicidades

    ResponderEliminar
  6. La información es muy buena. Me gustaría saber como aplicar estos conceptos de violencia patrimonial cuando los que agreden son familiares que comparten negocios en común todos y deciden dejar de lado a uno de ellos provocándole un obvio perjuicio económico, pero que a los otros simplemente no les interesa las malas consecuencias contra ese familiar al que han hecho de lado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor información siempre te la dará un abogado
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Si yo compre un apartamento y él me ayudo en algo porque esa era la condición de la relación tambien le tengo q dar la mitad ? no estamos casado ... él esta casado con otra mujer... pero cada vez q quiero dejarlo me amenaza q tengo q darle la mitad de todo. el cuanto es larguiiiiisimo pero ya estoy cansada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Lo mejor es que llames o acudas al centro de atención para la mujer de tu ciudad o provincia, explícales tu caso y ellos te aconsejarán como proceder. La violencia patrimonial está dentro del maltrato.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Yo vivo en un anexo (pequeño cuarto con baño y cocina) dentro de una propiedad de mis padres, allí en la casa principal vive mi hermano con su esposa e hijos, la convivencia es pésima, hay constantes abusos, como es el caso de la línea telefónica que está a mi nombre y yo no tengo acceso a ella, pago los consumos que hace mi hermano y su familia para así no perder la línea, pero yo no tengo acceso a la línea telefónica y el teléfono está dentro de la casa principal. Mi padre murió hace un mes y la situación se ha tornado violenta, quiero saber si el hecho de que yo no pueda tener acceso a mi línea, puede ser considerado como violencia patrimonial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se considera violencia patrimonial. Tienes derecho a tener acceso a esa línea ya que tú mismo la pagas y está a tu nombre. Puedes consultar a un abogado si la comunicación con tu familia no es posible.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Estoy casada con mexicano y vivo en México, soy extranjera.
    Cuando nos casamos, mi esposo que es un gran trabajador, pasaba por tiempos difíciles. En los últimos años, ha logrado estabilizarse e incluso tener un mejor nivel de vida.
    Lo cierto, es que nunca he manejado un peso porque él se encarga absolutamente de comprar todo. Cuando hay que hacer algunos pagos, me deja lo estrictamente necesario.
    Con mi dinero ahorrado en tiempos pasados fui resolviendo mis gastos normales de mujer. Al principio pensé que se trataba de la situación y creo que el asunto era ser comprensiva con las circunstancias. Pero ahora que es evidente que gana muy bien, para empezar, jamás he sabido cuánto es su utilidad mensual o promedio del año, igual no me entrega dinero y cuando extraña vez lo hace, corresponde al equivalente de 25 a 30 dls al mes.
    Recién me detectaron cáncer de mama y no teníamos seguro médico. Tuvo que pagar médicos y clínica de forma particular, desde entonces no me deja nada e incluso, he tenido que pagar unas cuantas veces el medicamento que requiero de manera permanente.
    Mi trabajo es ocasional y debido a que dejé mi país con las implicaciones de clientes y contactos, recién después de 6 años, he podido empezar a tener relativa productividad.
    Además de esto, me culpabiliza de todo...me descalifica constantemente, es autoritario e impositivo; se ha vuelto asiduo visitante de casinos y pretende hacerme culpable porque es su "escape" a la vida inestable que yo provoco. También es alcohólico no activo en el presente pero dejó sus terapias desde hace unos cinco años aproximadamente.
    Mi consulta es, se tipifican en lo relatado, violencia psicológica y económica?

    ResponderEliminar
  10. Así es, se considera violencia patrimonial y psicológica. Consulta a un abogado o acude al centro de atención para la mujer de tu ciudad o provincia y explícales tu caso.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Hola, vivía en USA y cuando volví todos mis bienes estaban en posesión de mis tres hijos, yo me quedé sin nada ...Fui a un abogado y me dijo que trajera las escrituras, no tenía escrituras, me.dijo que averigue en qué notaría se había hecho n cambio de dominio y hasta Alli llegué.
    Todos me dicen que los padres trabajan para los hijos pero yo me siento perjudicado, no se, consejo por favor

    ResponderEliminar
  12. Hola, Eduardo. Los hijos no pueden apoderarse de la vivienda o de los bienes de sus padres sin su consentimiento; los padres no deben sentirse culpables por reclamar lo que es suyo. Estás en tu derecho de seguir adelante con los trámites que ya has empezado con tu abogado. Hay muchos casos de este tipo de violencia patrimonial. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy separada de mi esposo pero vivimos un tiempo juntos les preste estando separados a el y su madre 18 mil dólares con letra firmada esto fue en México ahora estamos en usa,me han hecho ver mi suerte. Nunca me pagaron,el vivió conmigo por doce años para ahorrar para juntar para pagarme tuve q aceptar. La señora esta en México no hace más q insultarme jamás ha agradecido ellos gracias al dinero q les preste no perdieron su casa porque ya la iban a perder yo me tuve q venir para acá (usa) y dejar mi casa mover a mis hijos quedarme sin nada por ayudarlos pensando q me iban a pagar actuando de buena fe acá mi esposo todo me controló y todo pagamos a. La mitad nunca les dio nada a mis hijos tengo tres. Me quitaron un riñón estoy enferma mis hijos ya crecieron y nosotros vivimos en la miseria la señora paseando por Europa mi esposo dando dinero a cuentagotas hace unos años descubrí q le ha estado mandando dinero le encontré recibos por cerca de cincuenta mil dólares en los tres primeros años... Y yo ya incluso estoy por perder mi casa en México porq no pude pagarla por prestarles :( mis hijos son estudiantes de honores los tres pero somos inmigrantes no pueden estudiar universidad yo fui JNA mujer autosuficienciente ahora soy una basura no se q hacer ellos me robaron todo incluso saqueo mi casa mi muebles nada. Ahora ya no vive más conmigo pero no puedo trabajar por mi enfermedad es una angustia cada mes para saber si nos va a pagar la renta ya nos cortaron el tel sólo quisiera q me pagara e irme ya no voy a recuperar mi riñón ni el borrar el sufrimiento de mis hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo. Deberías acudir al centro de atención para la mujer de tu ciudad o provincia y explícarles tu caso. Podrán orientarte para denunciar esta violencia patrimonial.

      Eliminar
  14. Buenas tardes me gustaria me ayuden para sabar si estoy dentro de un caso de violencia patrimonial.
    Estoy casada hace 9 años, cuando me case mi esposo ya habia adquirido una casa y tenia 2 carros... a los dos años de matrimonio y ya con un niño el vendio la casa y compro un departamento para lo cual me obligo a firmar separacion de bienes... hay que tomar en cuenta que para esa epoca yo no trabajaba, lo unico que recibia era una mensualidad que me daba mi mama con las que me arreglaba para mis gastos personales.. logre contar con unos pocos ahorros, lamentablemente tuvieron que operarme de urgencia y el decidio sacar misa ahorros para los gastos de mi operaciòn.
    Por esa epoca tambien el decidio irse de viaje.. yo le pedi que me llevara pero el me dijo que yo debia pagarme el viaje, lo cual era absurdo ya que no contaba con dinero... asi que el se fue de viaje solo con un amigo y otra pareja de amigos. mientras que yo me quede reemplazandolo en su trabajo... Ah! y cuando regreso decidio acusarme de que yo lo habia engañado en el tiempo que le se fue de viaje...
    Bueno despues yo consegui trabajo, para esto ya mi hijo estaba en la guarderia.. mi esposo decidio que yo debia pagar las mensualidades de la escuela de mi hijo, en las mensualidades de mi hijo yo siempre he gastado por lo menos una tercera parte de mi sueldo sin incluir el lunch, que eso lo compro aparte.. la verdad por tratarse de mi hijo no me quejado ya que la educacion de mi hijo es una inversion...
    de los gastos de la casa mi esposo efectivamente paga los servicios basicos y hace compras de alimentaciòn muy basicas una vez cada dos meses, obvio que no alcanza para este tiempo y he siso yo la que cumplo con estos gastos, el siempre puede comprar carros nuevos, motos, y ciertas cosas para la casa, yo en estos 9 años no he podido comprar nada.. es mas hace 5 meses me quede sin trabajo y tuve que gastar todos mis ahorros por cumplir con la escuela de mi hijo, y gastos diarios de alimentaciòn... (el cree que un pollo y una libra de carne va a durar 2 meses) ya que como he dicho yo hago el gasto corriente y ya no tengo dinero ahorrado. Esa mas en casa hay 2 carros y una moto que solo utiliza el mientras que yo debo movilizarme en transporte publico.
    Yo nunca he recibido nada de el aun cuando yo lo he ayudado en su trabajo... yo soy la que realizo las labores de casa y cocino, tengo que hacerme ocho para dar de comer con lo poco que hay, ya que por ahora ya no tengo dinero para comprar lo que hace falta como siempre lo hacia... y es mas a el le importa un comino si alcanza o no la comida con tal de el comer aun cuando ve que no alcanza la comida para mi...
    Cabe mencionar que el siempre me recuerda que la casa y todas las cosas son de el.. y obvio yo no tengo nada... la verdad he pensado separarme de el pero mi problema es que no tengo a donde ir.. y no tengo nada, mi hijo ya esta acostumbrado a una vida comoda y la verdad yo no puedo ofrecerle lo mismo... me ayudan por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un caso claro de violencia patrimonial; lo que te ocurre está muy lejos de lo que significa la palabra amor. Consulta a un abogado o acude al centro de atención para la mujer de tu ciudad o provincia y explícales tu caso, ellos te orientarán.
      Gracias por explicar tu historia.

      Eliminar
  15. Hola mi hermana se ha apoderado de lo parte de una herencia. Siempre habla con mentiras. Dijo que iba a cambiar el piso y ademas hizo dos locales y se deja el dinero. Mas el maltrato sicológico que me ha echo vivir Yo estoy muy mal económicamente y necesito solucionar esto. Por favor ayudeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor en estos casos es consultar con un abogado.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar